martes, 24 de mayo de 2011

Historia de la Tecnología: el Neolítico

Video Historia de la Tecnología
 
Neolítico significa “piedra nueva”. En el Neolítico se empezó a pulir mucho más la piedra con lo cual sus armas eran mucho más eficaces, y se hizo más eficiente el uso de las flechas. No sólo eso, sino que se empezó a sembrar y cultivar alimento, y también a domesticar las crías de los animales. Todo esto dio lugar a la agricultura. Algunos de los primeros cultivos fueron el trigo, la cebada, y el centeno en Europa, mientras que en  África fue el mijo, y en India y China fue el arroz.

Respecto a domesticar los animales, los hombres del Neolítico se dieron cuanta de que al tener animales cerca de donde ellos estaban era como una caza fácil, entonces aprendieron sus necesidades; más tarde se dieron cuenta de que podían aprovechar más cosas como la lana de las ovejas, y el estiércol como fertilizante. Los primeros animales en domesticar fueron perros, ganado vacuno, cabras, ovejas y cerdos, y más tarde la gallina.
Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.
A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes  como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.
En esta época fue cuando hubo mucho culto a la diosa de la fecundidad, era una diosa hecha de arcilla la cual se enterraba en los campos de cultivo para que saliera buena cosecha.
En esta época también empezó la organización familiar, estos se llamaban clanes, consistía en ser todos de la misma familia y que cada uno se dedicaba a una cosa, por ejemplo uno al textil, el otro a la ganadería, etc. Ahí fue cuando empezó el llamado trueque que trata de cambiar lo que uno hace por lo que uno necesita, ahí fue cuando casi todos se vieron abastecidos de todo.

NOTA: trabajo realizado por Daniel Rodríguez Martínez, alumno de 4º ESO del IES Cangas del Narcea.
También puedes consultar la Historia de la Tecnología de otras etapas históricas.